martes, 24 de noviembre de 2015

El plan de comunicación: Diagnóstico

Antes de elaborar el plan estratégico de comunicaciones a través del cual se reforzarán las relaciones de la organización con sus públicos internos y externos para lograr coherencia entre los objetivos, valores, cultura organizacional, identidad e imagen corporativa, es importante identificar la realidad actual de la empresa. Esta caracterización implica la investigación objetiva del marco contextual en cual está inserta la organización y que le permite operar bajo ciertas condiciones así como de la situación interna de la empresa para identificar sus necesidades a la luz de sus propósitos

Toda empresa; por su naturaleza orgánica, mantiene una relación comunicativa de carácter simbiótico con su entorno del cual recibe la información necesaria para estar al tanto de las nuevas tendencias en la demanda y así a responder a las necesidades del entorno. En este sentido se entiende que en el diagnóstico de comunicación organizacional, existen fuerzas externas y no controlables por la empresa que enmarcan su capacidad de acción. Estas fuerzas están directamente ligadas a los sistemas políticos y económicos que regulan formalmente el acceso al mercado y los aspectos socioculturales que también influyen sobre los modelos de negociación. Para determinar la relación de la empresa con su entorno se utiliza la matriz PEST que se refiere a los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos del macroentorno.



Además de las influencias del contexto sobre el campo de acción de la organización que se ven limitadas por la oferta tecnológica disponible en un país y que representan un factor estratégico para la localización física de las operaciones, es igualmente importante establecer un diagnóstico interno. Este se realiza habitualmente a través de la aplicación de un análisis DOFA. (Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas)

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