Por la vertiginosa velocidad con la que se dan los cambios
en la actualidad, la tecnología tiende a la obsolencia. El ciclo tecnológico
comprende cinco fases que se sustituyen con celeridad: percepción, adquisición, adaptación avance y abandono.
Tan pronto como la tecnología da respuesta a una necesidad
aparecen nuevos retos. Pero la tecnología además de dar soluciones a los
problemas cotidianos también las crea. Piénsese en el computador que se trataba
en un principio de un equipo de gran tamaño y costo pero que con las constantes
actualizaciones e innovaciones hoy se ha hecho asequible y se convertido en una
necesidad siendo casi impensable que hoy se pueda vivir sin él.
La gestión de la tecnología y la innovación tiene por
objetivo no solo asegurar la vigencia tecnológica, sino también optimizar sus
ventajas de tal manera que se logren los mejores resultados con la más mínima
inversión de recursos ya sean estos de capital, humanos o de conocimiento.
Esto
se traduce en la reducción de costos para la empresa y en precios competitivos
para el mercado. Pero la reducción de costos no es su única virtud ni tampoco
la más importante. La gestión de la tecnología y la innovación es en sí misma
una ventaja competitiva que busca la creación de valor. A través de la aplicación
asertiva y responsable de la gestión el consumidor final no solo obtiene
mejores precios sino mejor calidad mientras que la empresa logra diferenciarse
significativamente de sus competidores, ganar la confianza de los compradores e
impactar positivamente la sociedad.
En una empresa, la gestión tecnológica comprende los
procesos de identificación de la tecnología, selección del rumbo tecnológico,
acceso a la tecnología, explotación de la tecnología y avance tecnológico. Es
muy importante que estos procesos se lleven a cabo prudentemente ya que la
elección equivocada de una herramienta tecnológica conlleva obstáculos en las
operaciones y por su puesto al desequilibrio financiero.
La gestión de la tecnología es un proceso complejo que
involucra la gestión del conocimiento, que se relaciona con la creatividad y
con la estimación de las lecciones aprendidas, la gestión de la información que
facilita la integración de redes de conocimiento, la gestión de procesos
productivos que se orienta a la estandarización y control de los procesos y la
gestión de los procesos administrativos que se relaciona con la toma de
decisiones estratégicas en función a los objetivos organizacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario