Dadas las ventajas estratégicas para la generación de valor
y la reducción de costos que implica la gerencia de la tecnología y la
innovación, se hace imprescindible preguntarse si se está aprovechando la
tecnología existente para mejorar la competitividad de la empresa y es
precisamente en esto que radica el diagnóstico de tecnología.
El diagnóstico
tecnológico es una herramienta que permite establecer tanto el potencial
tecnológico como las oportunidades de innovación. Este diagnóstico se realiza tanto
de manera interna como también de manera externa realizando comparaciones con
los competidores para determinar las brechas que puedan representar una
desventaja competitiva. Los resultados del diagnóstico tecnológico se muestran
e diagramas, tablas y gráficos que derivan en un mapa tecnológico. Este mapa se
utiliza para generar reflexiones acerca de la gestión tecnológica que faciliten
la toma de decisiones.
Por otro lado, la auditoría tecnológica consiste en un
análisis juicioso a través de cuestionarios, encuestas y entrevistas que sirven
como herramienta de diagnóstico cuyo alcance genera recomendaciones prácticas
que motivan la puesta en marcha de acciones concretas.
Otra herramienta de gestión tecnológica es el Benchmarking a
través del cual se identifican las mejores prácticas o experiencias de éxito
tanto en procesos como en productos y servicios que vale la pena replicar en
función del mejoramiento continuo de la organización. Es así que el
benchmarking interno establece las mejores prácticas internas mientras que el
benchmarking competitivo identifica comparativamente las ventajas y desventajas
ante los competidores y finalmente el benchmarking cooperativo establece
alianzas estratégicas con los competidores con el fin de generar valor a través
de la obtención de conocimiento compartido.
Estas herramientas brindan información valiosa no solo para
la selección de la tecnología sino también para la toma de decisiones
estratégicas y sus resultados se concentran en el Plan de Actuación tecnológica
que tendrá por función ejercer el control definitivo y generar los indicadores
de gestión que orientarán las operaciones de la organización.
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