lunes, 12 de octubre de 2015

Reflexión.

   La gestión de la tecnología y la innovación se han convertido en un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones ya que el uso estratégico de los factores de producción pueden representar ventajas frente a otros mercados y; a la larga, generar una mejor calidad de vida en el contexto social inmediato, la potencialización de la tecnología como  recurso, permite que las organizaciones se actualicen, tengan información fidedigna disponible y creen procesos que optimicen su cadena de valor.

Herramientas, técnicas y métodos de gestión de Tec +i

Dadas las ventajas estratégicas para la generación de valor y la reducción de costos que implica la gerencia de la tecnología y la innovación, se hace imprescindible preguntarse si se está aprovechando la tecnología existente para mejorar la competitividad de la empresa y es precisamente en esto que radica el diagnóstico de tecnología. 

El diagnóstico tecnológico es una herramienta que permite establecer tanto el potencial tecnológico como las oportunidades de innovación. Este diagnóstico se realiza tanto de manera interna como también de manera externa realizando comparaciones con los competidores para determinar las brechas que puedan representar una desventaja competitiva. Los resultados del diagnóstico tecnológico se muestran e diagramas, tablas y gráficos que derivan en un mapa tecnológico. Este mapa se utiliza para generar reflexiones acerca de la gestión tecnológica que faciliten la toma de decisiones.

Por otro lado, la auditoría tecnológica consiste en un análisis juicioso a través de cuestionarios, encuestas y entrevistas que sirven como herramienta de diagnóstico cuyo alcance genera recomendaciones prácticas que motivan la puesta en marcha de acciones concretas.

Otra herramienta de gestión tecnológica es el Benchmarking a través del cual se identifican las mejores prácticas o experiencias de éxito tanto en procesos como en productos y servicios que vale la pena replicar en función del mejoramiento continuo de la organización. Es así que el benchmarking interno establece las mejores prácticas internas mientras que el benchmarking competitivo identifica comparativamente las ventajas y desventajas ante los competidores y finalmente el benchmarking cooperativo establece alianzas estratégicas con los competidores con el fin de generar valor a través de la obtención de conocimiento compartido.


Estas herramientas brindan información valiosa no solo para la selección de la tecnología sino también para la toma de decisiones estratégicas y sus resultados se concentran en el Plan de Actuación tecnológica que tendrá por función ejercer el control definitivo y generar los indicadores de gestión que orientarán las operaciones de la organización.


La gestión de la tecnología

Por la vertiginosa velocidad con la que se dan los cambios en la actualidad, la tecnología tiende a la obsolencia. El ciclo tecnológico comprende cinco fases que se sustituyen con celeridad: percepción, adquisición, adaptación avance y abandono.

Tan pronto como la tecnología da respuesta a una necesidad aparecen nuevos retos. Pero la tecnología además de dar soluciones a los problemas cotidianos también las crea. Piénsese en el computador que se trataba en un principio de un equipo de gran tamaño y costo pero que con las constantes actualizaciones e innovaciones hoy se ha hecho asequible y se convertido en una necesidad siendo casi impensable que hoy se pueda vivir sin él.

La gestión de la tecnología y la innovación tiene por objetivo no solo asegurar la vigencia tecnológica, sino también optimizar sus ventajas de tal manera que se logren los mejores resultados con la más mínima inversión de recursos ya sean estos de capital, humanos o de conocimiento. 

Esto se traduce en la reducción de costos para la empresa y en precios competitivos para el mercado. Pero la reducción de costos no es su única virtud ni tampoco la más importante. La gestión de la tecnología y la innovación es en sí misma una ventaja competitiva que busca la creación de valor. A través de la aplicación asertiva y responsable de la gestión el consumidor final no solo obtiene mejores precios sino mejor calidad mientras que la empresa logra diferenciarse significativamente de sus competidores, ganar la confianza de los compradores e impactar positivamente la sociedad.

En una empresa, la gestión tecnológica comprende los procesos de identificación de la tecnología, selección del rumbo tecnológico, acceso a la tecnología, explotación de la tecnología y avance tecnológico. Es muy importante que estos procesos se lleven a cabo prudentemente ya que la elección equivocada de una herramienta tecnológica conlleva obstáculos en las operaciones y por su puesto al desequilibrio financiero.


La gestión de la tecnología es un proceso complejo que involucra la gestión del conocimiento, que se relaciona con la creatividad y con la estimación de las lecciones aprendidas, la gestión de la información que facilita la integración de redes de conocimiento, la gestión de procesos productivos que se orienta a la estandarización y control de los procesos y la gestión de los procesos administrativos que se relaciona con la toma de decisiones estratégicas en función a los objetivos organizacionales.


Fundamentos y procesos de gestión tecnológica e innovación.

En el mundo de hoy, al que se le suele citar como aldea global, es inevitable que tanto organizaciones, personas y naciones conozcan sobre tecnología e innovación. La tecnología está necesariamente presente en todos los contextos en que se pueda pensar, se nos ha hecho tan cotidiana como imprescindible. Sin embargo, hacer precisiones conceptuales es desacertado ya es muy difícil limitarse a una sola definición que pueda dejar de lado aspectos importantes del término. 

Para contextualizar, en el origen de lo que hoy se entiende por tecnología, innovación y gestión tecnológica está la ciencia, cuyas características de sistemeaticidad, metocidad, verificabilidad, aplicabilidad, universalización, entre otras, llevan a la explicación a los fenómenos del mundo para llegar a verdades universales observables y verificables. En ésta búsqueda surgió y se formalizó la técnica, que consiste en una serie ordenada de pasos que facilitan replicar un proceso con exactitud y con resultados fieles. A medida que la ciencia se fue especializando cada vez más, se encontró que sus avances podían ser aplicados a otros aspectos del mundo y es así que las empresas empiezan a adoptar e involucrar tanto las herramientas como el conocimiento derivado de la ciencia; incluyendo sus técnicas,  y así nace la tecnología.
La tecnología sin embargo se preocupa más por el aspecto pragmático y trata dar soluciones a los problemas y necesidades del contexto. Pero como sucede que estos problemas y necesidades cambian, se suplen o se transforman, surgió el compromiso de pensar la tecnología como un proceso en constante actualización. Este nueva mirada de la tecnología permitió que se empezara a hablar de innovación como un elemento de gestión. La innovación es hoy en día, sin lugar a dudas el elemento diferenciador que se relaciona directamente con la creación de valor y por lo tanto con el desarrollo sostenible. 
Es claro que las naciones más poderosas ya no son aquellas que poseen más recursos naturales sino las que logran gestionar sus factores de producción de manera efectiva y responsable para generar impactos positivos en la sociedad.

De esta manera queda clara la relación entre ciencia, técnica, tecnología e innovación y se destaca la importancia de la gestión para desarrollo social y empresarial. 

Presentación.

Este blog tiene como objetivo compartir el desarrollo de las actividades vinculadas al bloque de Tecnología y comunicación en las organizaciones.